Skip to content
Published: 03.04.2020
1/1

Coordina: Dr. Juan Alberto López Ulloa Subcoordinadores: Dr. Ellery M. López – Star, Dra. Victoria Carranza, Dr. Van C. Lansingh, Dr. Jesús Jiménez Román, Dr. Francisco Martínez Castro, Dra. Pamela González Daher Comentador: Dr. Ivo Ferreira, Dr. Francisco Alvarado.

Objetivos: Este módulo pretende explorar el papel actual de los simuladores quirúrgicos en el entrenamiento de residentes, así como explorar las ventajas de incorporarle en el currículo

Conclusiones:

  • Se debe promover el uso de simuladores quirúrgicos en los centros de enseñanza del país.
  • Hacer estudios de costo efectividad respecto al uso de simuladores en nuestro medio.
  • Los simuladores permiten la repetición en las tareas que deben ser aprendidas por los cirujanos en entre­namiento en ambientes controlados y con tareas específicas además de diferentes escenarios a los cuales se enfrentarán en el futuro.
  • Se debe considerar el uso de ojos de silicón como una alternativa en lugares donde no se tienen acceso a simuladores; en los sitios que existen simuladores, deben ser usados como métodos complementarios de enseñanza.
  • La estrategia tradicional de enseñanza iniciando por los últimos pasos de la cirugía hacia el inicio, continúa siendo válida en todos los medios.

Para ver la presentación completa sigue el siguiente link: https://beta.imoiap.com.mx/simuladores/