Skip to content

EDITORIAL: Cómo Capitalizar Dos Décadas de Experiencia VISIÓN 2020

Published: 03.04.2020
Boletín-Trimestral-Marzo-2020_edit
1/1

Siempre se nos ha comentado que son los tiempos de crisis los que llevan a meditar, reflexionar y auto evaluarnos con la finalidad de aprender de cada experiencia. Como responsable del cierre del programa en nuestra región he tenido el privilegio de ser un testigo presencial y miembro activo del Programa Visión 20/20 que desde su inicio fue recibido con beneplácito por la oftalmología, por el mismo hecho de promover Salud Visual y Derecho a la Visión para TODOS.

Actualmente nos encontramos en un escenario global en donde la economía es volátil y a ello se conjuran la aparición de esta pandemia viral que hoy nos Alerta y nos toma por sorpresa en nuestra región con carencias en recursos materiales y profesionales en salud, en la mayoría de los países.

Necesario aclarar que hoy se hace reflexivo integrar la PREVENCION en materia de Salud y dejar claro que si bien el Programa VISION 2020 llega a su fin con muchos logros, la Agencia Internacional de Prevención de Ceguera (IAPB), activamente ha fortalecido nuevas alianzas estratégicas, al tomar experiencia de las barreras que limitaron el impacto planeado (resolver el 80% de las causas previsibles en discapacidad visual) y está por anunciar para la próxima década nuevas estrategias para Retomar y hacer efectivo el Derecho a la Visión para Todos.

Es por ello también que este año la OMS, tiene contemplado divulgar su Reporte Mundial de la Visión en las seis regiones, material compartido con la IAPB, quién tiene a su cargo el promover su difusión con la clara intención de divulgarlo ampliamente entre los Profesionales de la Salud Visual, organizaciones afines a esta intención, población en general y Gobiernos.

Para nuestra región se solicitó al menos la participación de 7 países para dar este informe alrededor de un evento importante avalado por la Sociedad Oftalmológica local y que por su importancia capitalice suficiente audiencia de oftalmólogos y medios de comunicación sin dejar de incluir organizaciones afines.

Ya el primero de ellos fue realizado alrededor del II Curso Internacional de Salud Visual organizado por la Sociedad Mexicana de Oftalmología bajo la responsiva del Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva y el Instituto Mexicano de Oftalmología, evento exitoso difundido en 2 modalidades: presencial y a distancia, con una asistencia cercana a 320 colega, contando al profesorado de expertos en cada una de las áreas de Salud Visual, quienes con suficientes evidencias hicieron posible cumplir con el objetivo propuesto “En donde la Salud Pública y la Ciencia se conjuntan” se incluye también el Programa original en español y en inglés. https://spark.adobe.com/page/gu7xidSlECSj3/

El reporte mundial de la visión de la OMS se realizó en horario de 19 a 21:30 horas con una cena a los asistentes el 13 de febrero 2020 en las instalaciones de un Restaurante EMILIA en Querétaro, al que fueron invitados medios de comunicación, Representantes de Salud de Querétaro, Directivos de Universidades y Profesores presenciales del Curso; siendo anfitrión el Instituto Mexicano de Oftalmología IAP (MIEMBRO afiliado a la I.A.P.B.).

El II Curso Internacional de Salud Visual Preventivo:

Localización: se realizó en instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro, con excelentes instalaciones para lograr la participación a distancia de Profesores Internacionales Rupert Bourne (UK), Clare Gilbert (UK), Guillermo Rocha (Canadá), Alejandra De Alba (San Francisco USA).

Asistentes presenciales 56, en virtud que el Aula tiene capacidad máxima a 70, con excelente comunicación vía Web se contabilizaron 236 seguidores la mayoría oftalmólogos. El Curso contó con Créditos para Certificación Académica del Consejo Mexicano de Oftalmología (13 puntos de crédito) para quienes presenciales o a distancia lo asistieron.

LOGROS: El objetivo fue “Encuentro entre la Salud Pública y la Ciencia” y consideramos que por la calidad de los 13 Profesores Internacionales y 24 mexicanos, se consiguió la meta, motivo por el que se tomó la decisión de compartir esta valiosa información en este BOLETIN, con la estrategia de mostrar las conclusiones de cada MODULO y un link para aquellos que por interés en el tema quisieran ampliar la información.

Asistió y participó el Presidente actual de la Sociedad Mexicana de Oftalmología 2020, La Dra Claudia Palacios Pastrana, reafirmando el compromiso de apoyar a todas estas iniciativas, exaltando el beneficio de la Prevención y de la Rehabilitación como recursos obligados en nuestra práctica en nuestra práctica diaria.

Todo ello terminó con algunas entrevistas con medios de la comunicación local y el intercambio de impresiones entre los asistentes, quienes todos identificaron esta iniciativa como Valiosa a la reflexión y a tomar un papel más activo.

Durante los días 14 y 15 se realizó el II Curso en Salud Visual, con el objetivo de posicionar los conceptos de Salud Pública basados en CIENCIA, para motivar de esta manera a la Investigación y así tener más evidencias que respalden las iniciativas en promover una Cultura de Prevención, en tiempos en donde aún no hemos logrado para la Región (América Latina) la Cobertura Universal en la atención Médica y por ello Retos serios en las principales Causas de Ceguera Silenciosas No Reversibles, y aún mucho por hacer en aquellas causas reversibles de Discapacidad como Defectos Refractivos y Cirugía de Catarata.

En este Curso fortalecimos Alianzas con la mayoría de los Profesores Extranjeros y mostraron su disposición en seguir colaborando en especial para generar consciencia en los Centros Formadores de Nuevas generaciones de oftalmólogos, a fin de divulgar esta visión de Salud Pública, y así advertir a la nueva generación de oftalmólogos que estén preparados para resolverlos.

Para ver los videos de todas las conferencias los invitamos a visitar https://beta.imoiap.com.mx/conferencias/

Finalmente Informó también que ya se realizó el 2do. Reporte Mundial de la Visión igualmente visible y bien atendido, durante el acreditado Curso Bianual Faco Caribe 7a Edición, Ciudad de Barranquilla, COLOMBIA de lo que podremos informar también si así lo piden, siendo el portavoz del W R V el Dr. Juan Carlos Silva, representante en América Latina de la Asociación Panamericana de la Salud PAHO, cuya central ubicada Washington, USA.

Cordialmente:

Dr. Francisco G. Martínez Castro

Presidente Regional IAPB América Latina

(Responsable del Texto)