Skip to content

Editorial Diciembre 2019: Lo que debemos saber a 2 décadas del programa VISIÓN 2020

Published: 13.12.2019

Editorial Diciembre 2019: Lo que debemos saber a 2 décadas del programa VISIÓN 2020A finales del siglo pasado numerosas advertencias de Organizaciones alertaron a nuestra Región sobre el crecimiento de Discapacidad Visual, y 2 respuestas memorables acontecieron:

La primera fue la Convocatoria Continental al DIA D, Día para la Detección de la Retinopatía Diabética, exitosa por lograr el análisis de 7,715 pacientes con resultados que despertaron la necesidad de una urgente detección precoz de Retinopatía Diabética.

La segunda respuesta fue el inicio del Programa VISION2020, ambos en 1999, siendo mi privilegio el haber participado en ambos como miembro activo de la PAAO, en mi cargo como Director Ejecutivo 1996/2001.

Un reporte memorable publicado en American Journal, que predijo Costos en relación a Ceguera, al mostrar los grandes beneficios de ahorro de hacer efectiva la Prevención, lo que sirvió de referencia para motivar a los Gobiernos  y Sociedad Civil a Organizarse.

También se ha advertido a países en desarrollo que al lograr su desarrollo, nuevos retos de Discapacidad por complicaciones de patología crónico degenerativa tendrá que enfrentar y de igual forma, un aumento ROP al lograr hoy en día una mayor Sobre vida de prematuros.

Continuamente damos una proyección de Causas de Discapacidad, invitando a una detección y referencia cada vez más temprana, lo que se ha conseguido compartiendo información masiva al celebrar el DIA MUNDIAL de la VISIÓN.

También ya se ha divulgado lo suficiente para identificar causas reversibles y No reversibles de Discapacidad, para motivar al logro de una detección y referencia Temprana.

Publicaciones en acreditadas y reconocidas Revistas, han divulgado los modelos debidamente certificados como los RAACs y los RAABs, que son Innovadores diseños orientados a identificar principales causas regionales de Discapacidad, facilitando así el diseño de estrategias más eficaces, con cifras realistas que facilitan realizar Abogacía y la creación de Comités de Salud o Planes Nacionales.

Ya hoy el diseño de un RAABs permite también identificar patología asociada o comorbilidades regionales que por su frecuencia representen un Problema de Salud Pública.

Un gran acierto ha sido crear Guías Clínicas para Latinoamérica (2) para abordar la Retinopatía Diabética y una más reciente la de Glaucoma, solo como un instrumento de referencia para el personal de contacto de primera vez, como un referente que deberá ajustarse a las variables en las condiciones e infraestructura de cada Región o País.

Ya es habitual nuestra presencia en importantes Foros como los Congresos Panamericanos, Nacionales o incluso Cursos Regionales, para divulgar beneficio de incorporar tecnología, un ejemplo es la Tele Medicina en optimizar Tamizajes efectivos cada vez más amigables gracias a los nuevos diseños en Inteligencia Artificial.

Particularmente este desarrollo tecnológico cobra sentido cuando los comparamos con métodos tradicionales que ocupan más tiempo laboral para el personal, desplazamiento de equipo humano y del mismo oftalmólogo.

Se ha divulgado la importancia de un manejo Multidisciplinario como garantía para optimizar resultados, así un buen ejemplo es exhibir al Sobre Peso y la Obesidad como puerta de entrada del Síndrome Metabólico y generados de múltiples patologías que generan discapacidad Visual.

De casi 300 millones de Causas de Discapacidad la gran mayoría con posibilidades de hacerlas reversibles, pero todas ellas incluso los pacientes con Ceguera siempre tendrán la posibilidad de mejoría.

Existe bien definida la clasificación de Visión Baja; sin embargo si preguntamos a nuestro paciente si con el tratamiento y mejor corrección óptica tiene solucionan todas sus necesidades habituales, y de no tenerlas ya tenemos el diagnóstico de Discapacidad y también el compromiso de explorar para él apoyos y AYUDAS.

Está ya definido que la Segunda Causa de Discapacidad es la Visual después de la MOTORA, y si bien la mayoría corresponde a población adulta,

La importancia en el porcentaje de población infantil es lo que representa en calidad de Vida y costos económicos a la familia, pues mientras un paciente adulto con Discapacidad SEVERA no sobrevive más de 10 años, los niños sobreviven 5 o más décadas, con todas las implicaciones.

Nuevos adelantos en el campo de la Genética visualizan con los avances en Ingeniería Genética y es el caso de Amaurosis Hereditaria de Leber, aunque por ahora por costos no accesible a la mayoría de pacientes.

Detectar pacientes tempranamente y derivarlos a Personal capacitado Baja Visión siempre hará la gran diferencia en obtener una Rehabilitación óptima que logre reintegrar a los pacientes a tener calidad de vida.

De ahí la importancia de considerar y promover las reuniones de Vision Baja entre colegas con VOCACION y gran Humanismo en el servicio a sus semejantes, que contribuirán a brindar la OPORTUNIDAD de cambiar para bien las expectativas de pacientes que tienen gran Potencial para reintegrarse en activo a su Sociedad.

Nos felicitamos por el trabajo realizado; sin embargo hay mucho aún por hacer por lo que les conmino a unificar esfuerzos.

Quiero terminar recordando que ningún Profesional de la Salud Visual, tiene derecho a decir a su paciente al término de su intervención óptica, médica o quirúrgica y que ya cuente con su mejor corrección óptica, que no hay NADA más que ofrecer aún sin importar el residual de visión, ya que siempre la Rehabilitación Visual será una INDICACION VALIDA.

Con mis mejores deseos para el merecido descanso en compañía de los suyos, esperen nuevas iniciativas en materia de Salud Visual que beneficien a nuestra comunidad.

 

Cordialmente:

Dr. Francisco Martínez Castro