Skip to content

Mensaje Para Promover El Dia Mundial De La Visión 2018

Published: 10.10.2018

 Mensaje Para Promover El Dia Mundial De La Visión 2018. WSD18 Spanish logo

Dr. Francisco Martínez Castro; Dr. Fernando Barría  V

Distinguidos colegas de nuestra  América  Latina:

Considerando que la mayoría de nuestros países aún no han logrado desarrollar un Sistema de Atención a la Salud Ocular con Cobertura Universal, es evidente el retraso en lograr una atención oportuna con nuestro actual modelo tradicional de atención  Secundaria, lo que ha impactado en la calidad de vida y ha elevando los costos en tratamientos, lo que ponen en riesgo la solvencia de nuestras Instituciones de Salud.

Con la intención de sensibilizar a la población y mover voluntades, la Agencia Internacional de la Ceguera (I.A.P.B.) celebra anualmente el DIA MUNDIAL de la VISIÓN, para difundir un mensaje claro en el cuidado de la salud visual, el segundo jueves de Octubre desde hace 17 años.

Si usted coincide con este mensaje debe concordar en advertir oportunamente a nuestra población en riesgo de la necesidad del AUTOCUIDADO del paciente, a sensibilizar  nuestras Instituciones docentes de nuevas generaciones de oftalmólogos para actualizar sus programas de formación y a todos los actores involucrados en la atención de Salud de que ya es tiempo de desarrollar nuevos modelos de atención. Por lo anterior le invitamos a encontrar soluciones y a promover un mensaje para difundir el valor de celebrar el DIA MUNDIAL de la VISIÓN2018.

Encontrará en este mismo mensaje algunos Archivos adicionales que pueden entregarle información para divulgarla en su área de influencia, y mejor aún si usted forma parte del sistema  de DOCENCIA, ASISTENCIA o INVESTIGACIÓN de su país.

Agradeciendo de antemano el tiempo en atender a esta iniciativa, le convocamos a que Juntos logremos resolver este desafío en nuestras comunidades de América Latina, convencidos que NADA  se modificará,  SI seguimos HACIENDO lo MISMO.

Frases cortas y contundentes definitivas

Después de hacer un consenso con médicos expertos en Latinoamérica, logramos obtener varios mensajes breves y contundentes que se puedan utilizar para la celebración del Día Mundial de la Visión.

Los compartimos con ustedes quedando en absoluta libertad de modificarlos o incorporar más información de acuerdo a las necesidades de sus regiones; los más significativos son los siguientes:

Catarata

Es la principal causa de ceguera en la región, y tiene cura

Glaucoma

El diagnóstico y tratamiento precoz puede prevenir la ceguera por glaucoma

ROP

La prevención de la ceguera se inicia con el tamizaje de los recién nacidos prematuros.

Errores refractivos en el niño

La calidad de vida de un niño NO debe comprometerse por que vea mal

Retinopatía Diabética

Si usted tiene Retinopatía Diabética no basta el tratamiento de su oftalmólogo es indispensable tener un buen control metabólico.

Genéricas

La mayor parte de personas con problemas de visión no lo sabe, y tú?

Valor de la telemedicina

La distancia no es un obstáculo para poder revisar tus ojos, especialmente si eres diabético o tienes glaucoma o familiares con éstas enfermedades.