Skip to content

Eye Health Hero: Carles Fresno Cañada

Carles Fresno Cañada

Carles se adhirió a las filas de OCULARIS en el 2012 cuando era un simple diplomado en óptica y optometría acabado de salir de la universidad. En las primeras comisiones a Mozambique ya mostraba gran capacidad de adaptación en terreno y gran nivel de conocimientos. A su vez seguía estudiando y formándose, cursando dos másteres oficiales, el primero en Baja Visión y Rehabilitación Visual y el segundo en ciencias de la visión e investigación. Compaginaba su formación con la asistencial en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, el hospital pediátrico de referencia en España y Europa.

Después de repetir en varias ocasiones expediciones a Senegal y Mozambique asumió la responsabilidad de dirigir el primer diploma de oftalmolpediatria de África con sede en Dakar (Senegal). Fue en ese momento dónde empezó a aportar la experiencia asumida en sus viajes anteriores, mostrando unas ideas claras y siempre pensando en la contraparte, en quién iba a recibir esa formación.

Además desarrolló un proyecto de óptica solidaria para que los pacientes que venían a visitarle al hospital de Dakar dónde realizaba la formación pudieran salir con unas gafas con un coste muy bajo. Formó en montaje de gafas a personas sin conocimientos previos en el ámbito, de esta manera integró a personas necesitadas en el ámbito profesional.

Marca la diferencia en el ámbito de la gestión y de la visión de proyecto, pensando siempre en el resultado final. Su perseverancia acaba haciendo que consiga todas las metas que nos planteamos desde la organización, además de ser innovador con ideas de gran calibre que permiten seguir trabajando en el línea de la formación en la optometría pediátrica en el áfrica subsahariana.

En definitiva, para Carles, la cooperación en África es su segunda casa, dónde se siente útil y necesario, esperemos poder disfrutar de su entusiasmo durante muchos años.

“Carles es una persona joven, dinámica, perseverante y con pasión por su profesión, cosa que hace que todo lo que hace lo haga con entusiasmo, con delicadeza, con respeto y hasta el final. Cada vez que se va a África para ayudar se marcha con una mochila llena de ideas y fuerza para intentar llegar al último rincón dónde sea posible y esa mochila vuelve llena de experiencias nuevas e ideas de colaboración nuevas. Él no sabía que África pudiera engancharle tanto y a día de hoy siempre está buscando lugares para poder viajar de manera altruista y poder compartir sus conocimientos con los profesionales del país.”

– Carles Fresno Cañada