Skip to content

Eye Health Hero: Opt. Guadalupe Flores Valadez

Opt. Guadalupe Flores Valadez

Guadalupe Flores Valadez, es optometrista, profesional dedicada a sus pacientes, con un solo interés, influir positivivamente en el desempeño y por ende en la calidad de vida de las personas que viven con baja visión. Esta especialidad no es muy visible, sin embargo, ha trabajado desde su llegada al IMO para hacerla accesible, desde la sensibilización del paciente, hasta el conocimiento en familias, personal, y sociedad.

Desde hace 3 años se ha dedicado a estudiar, tratar y probar diferentes tratamientos, terapias y ayudas que consoliden el servicio de Baja visión en el Instituto Mexicano de Oftalmología, IAP con el objetivo de atender eficientemente y con resultados tangibles a la ceciente demanda de atención a personas que diariamente por diversas causas han disminuido considerablemente su visión.

La visión que tiene como modelo de atención, está basada en la inclusión de áreas interdisciplinarias conformadas por todos los servicios oftalmológicos, optometría y óptica. En este tiempo, se ha visto que se obtienen mejores resultados en cuanto a las transformaciones y cambios positivos que logran las personas que tienen que vivir con baja visión si se incluyen aspectos relacionados con la aceptación de la condición, la práctica real en movilidad, el acceso a la tecnología, y especialmente al reconocimiento de sus pares y sociedad, en la vida diaria.

Busca también implementar nuevos servicios, como inclusión laboral, capacitación e inclusión social y laboral que hagan partícipes de la baja visión a la sociedad y al gobierno y con ello lograr resultados permanentes.

El objetivo del IMO y de Lupita (cómo la llaman sus pacientes) es atender y lograr esta inclusión con más de 100 pacientes semanales, todos ellos provenientes de la zona central de México y muchos de ellos de comunidades y zonas rurales. Hoy por hoy, ya recibe a 60 niños y adultos por semana.

Su motivación es la posibilidad de que muchas de éstas personas mejoren su calidad de vida y la integración total a sus actividades. Cree firmemente en que si se les dan las herramientas adecuadas, inclusión social y una verdadera atención personalizada, tendrán la capacidad para superar cualquier obstáculo en su camino.

Su guía es Hellen Keller: “Si podemos verlo en nuestra mente podemos tenerlo en nuestras manos”

“Si se les dan las herramientas adecuadas, inclusión social y una verdadera atención personalizada, los pacientes tendrán la capacidad para superar cualquier obstáculo en su camino: “Si pueden verlo en su mente pueden tenerlo en sus manos” como decía Hellen Keller.”

– Opt. Guadalupe Flores Valadez