Skip to content

Eye Health Hero: Isaura Ilorena d’Alva Brito dos Santos

Isaura Ilorena d’Alva Brito dos Santos

La optometría es una profesión relativamente nueva en Mozambique, como resultado de diferentes iniciativas de colaboración internacional, el curso comenzó en el país por primera vez a través de la Universidad de Lurio en 2009.

Isaura Brito dos Santos es una mujer mozambiqueña que terminó su licenciatura en Optometría en el año 2014 con la distinción de mejor estudiante y formó parte de la tercera hornada de Optometristas formados en Mozambique. Al finalizar la misión de los profesores internacionales de optometría, surgió la necesidad de contratar optometristas formados localmente para continuar la formación de los estudiantes de optometría. En vista de ello, se incorporó como profesora de optometría junior en la Universidad de Lúrio – Nampula. Esta es una función que aceptó y llevó a cabo con plena conciencia de los desafíos de la profesión de optometría en esa etapa inicial en el país.

En 2015 se trasladó al Instituto Oftálmico LV Prasad, en Hyderabad (India), donde se convirtió en la primera y única mozambiqueña que se graduó en el programa de becas clínicas de larga duración en optometría y ortóptica pediátrica en el departamento de oftalmología pediátrica, neurooftalmología y estrabismo.

Después regresó a Mozambique en 2017, donde comenzó a trabajar con el objetivo de desarrollar estrategias para mejorar la Optometría como profesión, mejores enfoques clínicos en el lugar de trabajo, enfoque de enseñanza/aprendizaje práctico y teórico de la optometría y exámenes oculares.

Pocos meses después se convirtió en la primera presidenta de la Asociación de Optometría de Mozambique y, junto con otros 5 miembros ejecutivos, avanzaron hacia la legalización de la práctica de la optometría.

En marzo de 2018 también fue elevada al cargo de subdirectora del curso de Optometría en la Universidad, y en septiembre de 2018, se convirtió en la directora interina del departamento de optometría de la Universidad. A pesar de su escasa experiencia, ha aprovechado continuamente este puesto para mejorar la educación de los estudiantes y profesores de optometría con la gran experiencia adquirida durante su estancia en la India y también ha compartido sus triunfos sobre los desafíos para animar a los demás, ya que reconoce que no ha sido un viaje fácil.

“Aunque Isaura es una joven líder, siempre ha mostrado mucha pasión por el desarrollo de la Optometría en el país, ya que es una Optometrista Clínica, profesora e investigadora que trabaja en estrecha colaboración con diferentes ONGs centradas en la salud ocular en Mozambique (OCULARIS, Sight Savers y Light for the World), el Ministerio de Salud Nacional y otros socios internacionales con el fin de desarrollar y mejorar los servicios oculares y la difusión de los resultados de la investigación a través de la participación en conferencias nacionales e internacionales y publicaciones científicas.

Isaura no sólo tiene un impacto en los pacientes que atiende o en los estudiantes, sino que también tiene un impacto en todos los optometristas del país, ya sea en la asociación o en la universidad, y es una inspiración para muchos.”

– Isaura Ilorena d’Alva Brito dos Santos