Skip to content
Eye Health Heroes 2021

El Dr. Marlon García Roa es actualmente jefe del Servicio de Retina y Vítreo del Instituto Mexicano de oftalmología, IAP (IMO).

Originario de Managua, Nicaragua; egresó de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Nicaragua, cursó varios estudios en Ética y Bioética, que sin duda comparte también en los diversos cursos que brinda para internos y externos. Estudió la especialidad de Oftalmología en el Centro Nacional de Oftalmología Emilio Álvarez y la Alta Especialidad en el Instituto Mexicano de Oftalmología, IAP (IMO).

Ha asistido a numerosos simposios y congresos en salud ocular buscando siempre lo mejor para contribuir al desarrollo de la atención asistencial en México y en Nicaragua. Actualmente trabaja, además de su labor como Jefe y maestro, con ingenieros y matemáticos de la Universidad Nacional Autonóma de México en dos investigaciones muy avanzadas, enfocadas en el desarrollo de algoritmos diagnósticos en patología macular mediante Inteligencia artificial.

“El tratamiento de casos puede mejorar a través de una detección temprana en los muchos pacientes que vienen al Instituto, pero más allá de ellos encontramos un gran número de personas de comunidades que no pueden acudir a buscar servicio. Detectar su problema en su lugar de origen de manera pronta es mejorar su vida, los sistemas artificiales pueden hacer esto, por ello trabajamos, para encontrar éstas soluciones ” Dr. García Roa.

El Dr. Marlon, previo a este programa, trabajó en el desarrollo e implementación de varias líneas de investigación sobre Retinopatía diabética y Degeneración macular relacionada con la edad, manteniendo siempre dedicación y profesionalismo en su trabajo con un solo objetivo: lograr prestar una atención oftalmológica de calidad a todo el que lo necesita. Sus aportaciones en la investigación y el desarrollo hospitalario han ayudado en mucho a detectar patologías que cambiarán la vida de nuestros pacientes.

“El tratamiento de casos puede mejorar a través de una detección temprana en los muchos pacientes que vienen al Instituto, pero más allá de ellos encontramos un gran número de personas de comunidades que no pueden acudir a buscar servicio. Detectar su problema en su lugar de origen de manera pronta es mejorar su vida, los sistemas artificiales pueden hacer esto, por ello trabajamos, para encontrar éstas soluciones y llegar a más pacientes” Dr. García Roa.

– Marlon Garcia Roa