Skip to content

Programa Para Detección De Pacientes Con Retinopatía Diabética Mediante De Un Programa De Screening En Telemedicina

Published: 15.05.2018

Programa Para Detección De Pacientes Con Retinopatía Diabética Mediante De Un Programa De Screening En TelemedicinaEl Instituto Mexicano de Oftalmología, IMO, en la ciudad de Querétaro ha desarrollado  un proyecto denominado Mexican Advanced Imaging Laboratory for Ocular Research (MAILOR), que por sus siglas en inglés se trata de un laboratorio para el estudio de imágenes del fondo  de ojo, mejoramiento de las mismas, interpretación, y  recomendación médica mediante telemedicina.  Este proyecto fue inaugurado en 2016, con apoyo y certificación de otras Instituciones  como el SERI (Singapur Eye Research Instituye), y la Universidad de Melbourne, hemos logrado analizar e interpretar mas de 40 mil fotos tomadas a distancia.

Uno de los principales objetivos de este centro esta enfocado en la detección de Retinopatía Diabética, enfermedad que ha aumentado considerablemente en nuestro país, y  una de las principales causas de ceguera prevenible.

 La telemedicina ha resultado una herramienta muy útil para el tamizaje de una gran cantidad de pacientes, vía remota las fotografías del fondo del ojo  son tomadas por personal capacitado y enviadas mediante  internet a una plataforma o base de datos, los médicos lectores desde  el lugar donde se encuentren pueden observar inmediatamente las fotografías de cualquier parte del mundo, graduarlas, analizarlas y enviar por este mismo medio la interpretación  o terapéutica recomendada en un corto tiempo ( incluso en minutos ) dar información oportuna al medico tratante, y disminuir así  los tiempos de espera y  costos de especialistas.

Reporte de estudio: Presentamos los resultados de 15 meses de operaciones del MAILOR en el screening de retinopatía diabética y otras patologías del fondo de ojo en México en el cual participaron 9820 pacientes. Se tamizaron pacientes de 60 clínicas y hospitales que pertenecen a 6 instituciones ubicadas en todo México, la mayor parte de la población estudiada se concentró en la Ciudad de México (34.4%), el estado de Jalisco (18.1%) y el estado de Chiapas (17.4%).

Metodología: Se obtuvieron dos fotografí as de 45o del fondo de ojo en cada ojo: una centrada en la mácula y la otra en el nervio óptico mediante una cámara portátil  no midriática. Las imágenes fueronevaluadas de acuerdo a la ausencia o presencia y gravedad de la retinopatía diabética y clasificadas en proliferativa y no proliferativa, con o sin edema macular, de acuerdo a la clasificación y criterios de referencia del NHS (Sistema Nacional de Salud Ingles) modificados por el SERI (Singapur Eye Research Institute), Se excluyeron las fotografías de fondo de ojo que no tenían la calidad para hacer un diagnóstico adecuado. En este programa se utilizan cámaras portatiles no midriaticas que se estan distribuidas en algunos estados de la República Mexicana. 

Resultados. Un total de 9820 personas participaron en el tamizaje, se adquirieron 39280 fotografías de fondo de ojo de las cuales el 86.2% (n=33878) fueron graduables y correspondían a 16939 ojos. 

El 11.5% (n=1125) de la población presentó hallazgos correspondientes con retinopatía diabética en por lo menos uno ojo, de estos, el 37.4%  presentó signos de retinopatía diabética no proliferativa leve, el 37.2%  retinopatía diabética no proliferativa moderada, el 6.6% (n=116) retinopatía diabética no proliferativa severa, el 5.2% retinopatía diabética proliferativa, el 10.8%  retinopatía diabética tratada con láser sin signos de actividad y el 2.8% (n=49) retinopatía diabética tratada con láser con signos de actividad . El 13.4% de los ojos con retinopatía diabética presentaron algún grado de edema macular.

El 0.2% (n=19) del total de pacientes evaluados tenían hallazgos clínicos de retinopatía diabética y desconocían hasta ese entonces padecer de diabetes mellitus.

Discusión y Conclusiones. La mayoría de ojos con hallazgos de retinopatía diabética se encontraban en estadios leves y moderados (74.6%) lo que indica que con este tipo de programas de screening pueden detectarse de manera temprana aquellos casos que son susceptibles de manejo apropiado con el fin de evitar su progresión y disminuir la pérdida visual secundaria a las complicaciones que traen estadios tardíos de la enfermedad.

La prevalencia de retinopatía diabética en el total de la población estudiada fue de 11.5%, un valor inferior si se compara con otros trabajos publicadosque oscilan entre el 17% y el 30%, esta diferencia importante puede deberse a que en estas publicaciones la prevalencia de retinopatía diabética se calculaba solamente en población diabética, mientras que en nuestro estudios había un número importante de pacientes sanos y por tanto el número de fondos de ojo sin hallazgos de retinopatía diabética podría ser mayor.

Numerosos trabajos han demostrado que el tamizaje oftalmológico a través de fotografías adquiridas con cámaras no midriática de pacientes diabéticos es una de las intervenciones en salud con mejor relación costo efectividad, con gran sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de patologías del polo posterior.

Por Dra. Renata García1, Dra. Dalia Méndez2, Dr. Alejandro Arias3, Dr. Van Lansingh4, Dr. Ellery López5,  

  1. Jefe de Servicio de Retina y Vítreo. Instituto Mexicano de Oftalmología I.A.P. Querétaro, México.
  2. Becario de Retina y Vítreo. Instituto Mexicano de Oftalmología I.A.P.
  3. Becario de Retina y Vítreo. Instituto Mexicano de Oftalmología I.A.P.
  4. Director General. Instituto Mexicano de Oftalmología I.A.P.
  5. Director Médico. Instituto Mexicano de Oftalmología I.A.P.

[vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row el_class=”light-row rebelcell prev-blind”][vc_column width=”1/2″ el_class=”cellspace”][vc_column_text]

En esta Edición

[/vc_column_text][vc_column_text]

Editorial

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Congreso Mundial de Retinopatía del Prematuro

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Reporte Cartagena

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Alianza Estrategica Para La Lucha Contra La Limitación Visual

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Entrevistas con Jaime Soria Viteri

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″ el_class=”cellspace”][vc_column_text]

Primer Curso Internacional De Salud Visual Veracruz 2018

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Lo que falta por hacer en cirugía de catarata

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Cybersight: Una plataforma utilizable para compartir educación

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Un método accesible y eficaz para optimizar el tamizaje de Retinopatía Diabética y otras patologías

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Noticias

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]