Skip to content

Congreso Mundial de Retinopatía del Prematuro

Published: 14.05.2018

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Congreso Mundial de Retinopatía del PrematuroPor:
LUIS PORFIRIO OROZCO GÓMEZ

PRESIDENTE SMO Y SP-ROP

El IV Congreso Mundial de Retinopatía del Prematuro, se celebró en la ciudad de Cancún del 31 de agosto al 2 de septiembre del año 2017, con la presencia de 410 inscritos y 90 profesores internacionales representando a 42 países y los 5 continentes.

La Dra. Gilbert describió la emergencia de retinopatía del prematuro como causa de ceguera infantil, con proporciones epidémicas, de acuerdo con el desarrollo de los sistemas de salud de cada país y relacionado a índices de desarrollo económico. Apareciendo anualmente un estimado de 32,300 casos de niños ciego o discapacitados visuales. Presentándose actualmente ROP como epidemia principalmente en Europa del este, Este, Centro y sur de Asia, Latino América, Caribe, Pacifico, África del Norte, Medio Oriente, África Sub-Sahara. Describiendo que los pacientes de riesgo de ROP severa son nacidos de 24-30 SDG en los países con alto ingreso y 25-34 SDG en los países de ingreso bajo y medio, así como la imperante necesidad de que los criterios de tamizaje reflejen las características de población de riesgo en cada país.

Congreso Mundial de Retinopatía del Prematuro 1Se presentaron algunos datos epidemiológicos de Cuba y estrategias importantes de su sistema de salud, que dan como resultado, una cantidad menor de nacimientos prematuros al compararse con otros países: 5% vs 10%, siendo estos prematuros, >34 SDG en su mayoría. Estas estrategias se basan en prevención primaria del parto prematuro, control prenatal con valoración por ultrasonido en casi el 100% de los embarazos, existiendo la presencia de Hogares Obstétricos, en donde toda embarazada en riesgo, con gestación mayor de 26 SDG puede ser ingresada y visitada por sus familiares.  El hogar obstétrico ofrece alimentación, vestimenta, descanso, vigilancia las 24 horas por médico obstetra y personal de enfermería, se encuentra además cercano a un centro hospitalario.

Se describieron las características de los nacimientos en México, aproximadamente 150,000 nacimientos prematuros anuales, de los cuales: 80% prematuros tardíos, 12% prematuros intermedios, y 8% prematuros extremos. Se presentó también la Situación de las Terapias Intensivas Neonatales en México, y los programas aplicados en ella encaminados a mejorar la atención de los pacientes, como es el equipamiento para una mejor administración y vigilancia de oxigeno terapia.  Y el proyecto de crear centros de tratamiento en cada Estado del País, capacitar y equipar para la detección y tratamiento de la retinopatía del prematuro.

Se habló de un programa a cargo del Seguro Popular que se encuentra en desarrollo e implementación, en el cual se pretende equipar con RETCam y Láser en cada estado de la República y capacitar a los oftalmólogos de cada región.

Se habló sobre cómo la pobre ganancia de peso en el prematuro puede ser considerada un factor predictor de aparición y progresión de la enfermedad. Se discutió el papel de los niveles bajos de IGF-1 en los prematuros como factor de riesgo y su posible aplicación terapéutica en un futuro. Se habló sobre el papel del oxígeno en el desarrollo de la retinopatía del prematuro, el papel de los picos de SpO2 que se generan al momento de reanimar a un prematuro o de ventilarlo en períodos de apnea (se sube el FIO2 al 100%) y cómo esto podría estar impactando en el desarrollo y progresión de la enfermedad, recomendando mantener la saturación de oxígeno, en aquellos con oxígeno suplementario, entre 89 y 94%. 

Se discutió sobre los distintos avances farmacológicos en el manejo del prematuro a través del tiempo y de cómo en su momento algunos (por ejemplo el oxígeno y los esteroides) parecían ser inocuos y el tiempo fue demostrando lo contrario, el uso de la cafeína como prevención de la apnea y su utilidad para disminuir la incidencia de ROP. Además se repasó la evidencia existente para utilizar otros medicamentos y como afectan al ocurrencia de ROP, como lo es propanolol, eritropoyetina, D-penicilamina, vitamina E, etc.  

Se discutió sobre la trombocitopenia con inicio previo a la semana 34 de edad PMA es asociada independientemente con ROP severa. Esta asociación está presente aun para niveles umbral de plaquetas, no considerados típicamente con riesgo de sangrado (<150k, <100k). Duración de las cuentas plaquetarias en estos niveles entre la semana 29 y 34 de edad PMA, se asocia con un riesgo aumentado de ROP, pero aun periodos cortos <50k confiere un aumento en el riesgo de ROP, la presencia de trombocitopenia predispone a ROP, especialmente si se presenta antes de la semana 27 de edad gestacional corregida en donde OR es de 5, disminuyendo en semanas posteriores a OR 2.0.

Se habló del manejo de la retinopatía del prematuro con las distintas opciones terapéuticas que existen y como el uso de láser y antiantiangiogénicos se puede combinar especialmente en casos como los de una retinopatía agresiva posterior. La importancia de la Fluorangiografía en pacientes manejados con antiangiogénicos para observar recurrencias tardías y determinar la necesidad de laser en la retina avascular remanente, la gran proporción de pacientes que permanecen con zonas avasculares en zona II y III posterior a la inyección con antiangiogénicos, así como la necesidad de vigilar estos casos de forma cercana, y/o consolidarlos con láser al cumplir 64 SDG corregidas y que se tenga una zona de retina avascular, ya que se ha visto la reactivación de la enfermedad años después si no se tratan estas zonas avasculares.

Se habló del manejo quirúrgico de la retinopatía grado IV y V y las distintas opciones disponibles, el uso de cerclaje escleral como terapia primaria y adyuvante con vitrectomía, lo primordial en la cirugía de ROP es liberar la tracción sin hacer retinotomías, sin intentar aplicar la retina durante la cirugía; ya que esto se logrará con el tiempo si se liberan las tracciones. Todos estos procedimientos presentan una dificultad técnica por lo que se sugiere que sea un experto en cirugía de retina y vítreo el que realice estos procedimientos. 

En el área de imagen y tecnología se habló de la utilidad del sistema RetCam en el entendimiento de la retinopatía del prematuro (ROP), siendo un icono en el manejo de ROP ya con 20 años en el mercado, enfrentando actualmente una seria competencia con la aparición de nuevos sistemas que permiten fotografiar la retina del recién nacido, como lo es el uso de teléfonos inteligentes para la fotodocumentación de la retinopatía del prematuro, resaltando algunas limitaciones relativas como es el área a fotografiar, las cuales son rebasadas por su bajo costo y alta accesibilidad, en cuanto a los inconvenientes de los medios digitales resaltan la necesidad de capacitación y artefactos de compresión que pueden enmascarar gran parte de los hallazgos, en especial en enfermedad Plus, y confundir la indicación de un tratamiento oportuno.

Se presentaron nuevos sistemas de imagen digital de fondo de ojo como lo es el sistema de fabricación hindú NEO Imaging System de la compañía Horus, así como el sistema ICON fabricado por Dr Massey (Inventor de la Ret Cam).

Se explicó como la telemedicina ha permitido extender el tamizaje de ROP en Chile, siendo la exploración realizada por la enfermera a cargo del programa en cada UCIN, enviando la imagen a una base de datos que colecta las variables del paciente y permite registrar los hallazgos de valoraciones seriadas.

De las cosas que más público llamaron la atención fue la utilidad del Smartphone que ha unificado el grupo SP-ROP (sociedad panamericana de retinopatía del prematuro) y que ha creado un chat donde más de 160 oftalmólogos están interconectados para la discusión instantánea y toma de decisiones terapéuticas por lo que los grupos chilenos, argentinos, colombianos y mexicano unieron sus esfuerzos y presentaron un curso práctico donde cada asistente pudo practicar directamente con sus teléfonos en ojos esquemáticos aprendiendo de manera personalizada esta técnica, la cual pulieron y llevaron a sus lugares de origen, y hoy en día se han añadido al chat de SP-ROP para compartir imágenes y tomar decisiones terapéuticas. 

En el área de Neonatología destacaron dos temas: prevención y tratamiento de ROP y Estrategias perinatales en la prevención del mismo. Se expusieron las características de la enfermería en México, 3.9 /1000 habitantes, porcada 100 enfermeras hay 43 profesionales o especialistas hay 31 técnicos, 85% del personal de enfermería son mujeres, en México existen 475,000 personas empleadas como enfermeras.

Durante la ceremonia de Clausura, se entregaron reconocimientos a las 13 becas otorgadas por “The Bernadotte Foundation For Children’s Eyecare, Inc.” con la presencia de Marilyn Miller, Director Médico del comité. 

Se premiaron 3 trabajos libres con los temas: 

1 Lugar. Thrombocytopenia as a risk factor for the development of ROP in the Postnatal Growth and ROP (G-ROP) Study. 2 Lugar. More than a decade of surveillance of retinopathy of prematurity (ROP within a National Program in Argentina). 3 Lugar. A Phase 1 dosing study of bevacizumab for ROP: plasma sVEGF levels and 6 month outcomes.  

3 posters con los temas: 

1 Lugar. Days of anemia during first week of life is an independent risk factor for retinopathy of prematurity in extremely preterm infants. 2  Lugar. Variations in screening and treatment criteria of retinopathy of prematurity among neonatal intensive care units: An international survey. 3 Lugar. Umar Mian. PROPERA (Pakistan ROP Research and Educational Alliance): Aims and accomplishments over 3 years.

Quisimos dejar constancia permanente con la información accesible de éste memorable congreso en la web, donde existen resúmenes, videos y fotografías históricas para que desde cualquier parte de Latinoamérica se pueda accesar. http://www.ropmexico.org.mx/

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row el_class=”light-row rebelcell prev-blind”][vc_column width=”1/2″ el_class=”cellspace”][vc_column_text]

En esta Edición

[/vc_column_text][vc_column_text]

Editorial

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Reporte Cartagena

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Alianza Estrategica Para La Lucha Contra La Limitación Visual

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Entrevistas con Jaime Soria Viteri

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Primer Curso Internacional De Salud Visual Veracruz 2018

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″ el_class=”cellspace”][vc_column_text]

Programa Para Detección De Pacientes Con Retinopatía Diabética Mediante Telemedicina

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Lo que falta por hacer en cirugía de catarata

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Cybersight: Una plataforma utilizable para compartir educación

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Un método accesible y eficaz para optimizar el tamizaje de Retinopatía Diabética y otras patologías

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Noticias

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]