Skip to content

Lo que falta por hacer en cirugía de catarata

Published: 15.05.2018

Lo que falta por hacer en cirugía de catarata. Joy to see after surgery. Photo by Og Marcelo da Silva Cruz Actualmente la cirugía de catarata representa la cirugía más practicada en el mundo, es bien sabido; pero que sucede en Latinoamérica. La ceguera evitable es un problema de salud en países en vías de desarrollo, siendo las enfermedades oculares crónicas la principal causa mundial de pérdida de visión.

Los errores de refracción no corregidos y las cataratas no operadas son las dos causas principales de discapacidad visual. 1, 3 Las cataratas no operadas siguen siendo la principal causa de ceguera en los países de ingresos medios y bajos, y a pesar de que existen campañas quirúrgicas oftalmologicas por diversas instituciones los números de nuevos pacientes son una cosntante.

Las cataratas, que representan cerca de 50% de la incidencia de ceguera tanto a nivel mundial como en las Américas, pueden corregirse con una intervención quirúrgica que en los países cuesta tan solo $25.

OMS2

La cifra estimada por la OMS de personas con discapacidad visual es de 253 millones en el mundo, de los cuales 36 millones padecen ceguera y 217 millones  presentan  discapacidad visual moderada a grave. El 81% de las personas con ceguera o discapacidad visual moderada a grave son mayores de 50 años, aun económicamente activas. En los últimos 20 años la prevalencia de la discapacidad visual han disminuido gracias a mejoras en el desarrollo socioeconómico en general; una actuación concertada de salud pública; un aumento de los servicios de atención oftalmológica disponibles; y el conocimiento por parte de la población general de las soluciones a los problemas relacionados con la discapacidad visual (por ejemplo, cirugía o dispositivos correctores).

Sin embargo, se calcula que el número de personas con discapacidad visual podría triplicarse debido al crecimiento de la población y a su envejecimiento. Por ejemplo, para 2050 podría haber 115 millones de personas ciegas, en comparación con los 38,5 millones de 2020. 1

Ideando estrategias

La falta de conocimiento por la población de que es tratable la ceguera por catarata,  el acceso remoto de áreas rurales a los centros oftalmológicos , el costo/tiempo cuidado que representa a la economía familiar y miedo a la intervención quirúrgica son barreras a vencer para lograr exitosas intervenciones en el abatimiento del problema visual actual.

Hoy en día se realizan campañas de cribado para identificar a pacientes con catarata como causa de mala visión, las estrategias de organización generalmente disponen de diferentes días para seleccionar pacientes en el centro oftalmológico, realzar estudios preoperatorios, estudios biométricos, etc. Y finalmente un día de intervenciones.

Acercando a los centros oftalmológicos a las comunidades

Las siguientes propuestas están encaminadas a grupos poblacionales rurales, con poco acceso a servicios de salud de segundo y tercer nivel.

  1. Problema: Desconocimiento de la población

Propuesta: Educación a la población en materia de Salud Visual, específicamente catarata

Mientras la población no conozca la naturaleza de sus síntomas y crea que la baja visual es una condición propia de la edad, se continuará encontrando pacientes con cataratas en una etapa muy avanzada, en condiciones donde el paciente y sus familiares deban tomar la decisión sobre un tratamiento quirúrgico en medio de las diferentes comorbilidades que puedan acompañar a los pacientes añosos, sopesando también las posibles complicaciones ante cataratas densas y el impacto económico  que pueda recaer sobre la familia.

Es por ello que proponemos brindar información sencilla y suficiente a la población, con el objetivo de que sea un término familiar y desmitificado, diagnosticar de manera oportuna los casos de baja visual por catarata y lograr que la gente pierda el miedo al tratamiento.

  1. Problema: dificultad para acudir a revisiones

Propuesta: Se enviará a una brigada de médicos especialistas a un punto base de la comunidad a los 7 y a los 30 días posteriores a la cirugía.

  1. Problema: Desconocimiento del personal médico

Propuesta: Educación a la población en materia de Salud Visual, específicamente catarata

No podemos educar a la sociedad si como personal de salud desconocemos alguna entidad, los médicos de primer contacto y médicos pasantes son la piedra angular para contar con pacientes adecuadamente referidos a segundo nivel de atención, por ello proponemos establecer un programa de Educación en Salud Visual a Médicos Pasantes del Servicio Social de Medicina y personal médico de las distintas Jurisdicciones de Salud del Estado.

  1. Problema: dificultad de trasladarse para recibir el tratamiento (cirugía)

Propuesta: Previa detección y reclutamiento de los pacientes con catarata, trasladarlos en autobús/camioneta a la unidad quirúrgica (IMO), donde se realizarán estudios preoperatorios, cálculo de LIO y valoración por anestesiólogo/medicina interna, si no se encuentra contraindicación para la cirugía de catarata, pasa a quirófano para realizar procedimiento, al terminar la jornada quirúrgica, el grupo de pacientes con sus cuidadores serán alojados en un albergue.

  • el grupo de pacientes deberá ser acompañado de cuidadores/as (un cuidador para dos pacientes)
  • Necesario: realizar convenio con algún albergue
  • El equipo quirúrgico deberá contar con al menos cuatro cirujanos, enfermeras quirúrgicas y anestesiólogos
  1. Problema: El paciente no cuenta con familia que le cuide durante su recuperación

Propuesta: A través del personal de salud de primer nivel de la localidad detectar pacientes con catarata, organizar a la comunidad para que se convoque a voluntarios que se encarguen de la asistencia de dos o tres pacientes  en el posquirúrgico inmediato.

  1. Problema: Procedimiento costoso

Propuesta: Reclutar un numero considerable de pacientes con catarata de similares condiciones, con  el mismo plan quirúrgico y un equipo quirúrgico completo.

Por Dr. Jaime Macias Martinez; Dr. Jesus Eder Valencia Vidal; Dra. Sandra Gabriela De la Cruz Gallegos; Dra. Ketzel Zareth Reyes Aguilar

Referencias

  1. who.int/mediacentre/factsheets/f282/es/
  1. paho.org/hg/index.php?option=com_content&view=article&id=9075%3A2013-universal-access-eye-care-could-prevent-most-blindness&catid=740%3Apress-releases&Itemid=1926&lang=e
  1. http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13691%3Aprevention-blindness-eye-care-cataracts&catid=1177%3Aprevention-blindness-eye-care&Itemid=39604&lang=es

Photo credit: Joy to see after surgery, by Og Marcelo da Silva Cruz. WSD Photo competition.

[vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row el_class=”light-row rebelcell prev-blind”][vc_column width=”1/2″ el_class=”cellspace”][vc_column_text]

En esta Edición

[/vc_column_text][vc_column_text]

Editorial

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Congreso Mundial de Retinopatía del Prematuro

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Reporte Cartagena

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Alianza Estrategica Para La Lucha Contra La Limitación Visual

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Entrevistas con Jaime Soria Viteri

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″ el_class=”cellspace”][vc_column_text]

Primer Curso Internacional De Salud Visual Veracruz 2018

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Programa Para Detección De Pacientes Con Retinopatía Diabética Mediante Telemedicina

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Cybersight: Una plataforma utilizable para compartir educación

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Un método accesible y eficaz para optimizar el tamizaje de Retinopatía Diabética y otras patologías

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Noticias

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]