Skip to content

Primer Curso Internacional De Salud Visual Veracruz 2018

Published: 15.05.2018

Primer Curso Internacional De Salud Visual Veracruz 2018.Vivimos en un Mundo que exige grandes cambios en el los sistemas de salud. Debemos buscar el favorecer una vida saludable, digna y productiva accesible para todos los seres humanos.   Uno de los grandes problemas de Salud Pública a nivel mundial es la discapacidad visual y la ceguera. Impactan de manera muy desfavorable al desarrollo económico y social de todo País, en especial a aquellos Países en desarrollo que contribuyen con el 90% de casos.Así mismo, el aumento en la población y en la sobrevida global nos hace voltear hacia las enfermedades crónico-degenerativas que también se acompañan de alteraciones visuales. Nos motiva el saber que el 80% de casos de ceguera son evitables y como profesionales nos compromete a buscar soluciones urgentes.

En México, mejorar nuestro modelo de atención de Salud Visual es prioridad. Trabajar arduamente  en Prevención y Rehabilitación educando es la respuesta. Debemos modificar los Programas de Educación en Centros de Entrenamiento, redefinir el perfil de liderazgo del Oftalmólogo, brindar una visión integral a los Profesionales de la Salud que se interesan en Salud Visual e informar adecuadamente a la población para que juntos y coordinadamente enfrentemos el reto. 

Estos antecedentes motivaron al Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva (CMSVP) junto con la  Agencia Internacional para la Prevención de Ceguera (IAPB) y la colaboración de la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO) a realizar el 1er Curso Internacional en Salud Visual con el objetivo de  buscar mejores opciones para nuestro modelo de atención en el Cuidado de la Salud Visual con un  enfoque en Salud Pública y especial interés en Educación , Prevención y Rehabilitación. Con gran éxito, se llevó a cabo del 1 al 3 de marzo 2018 en el Puerto de Veracruz , MEXICO.  Tuvimos la presencia de más de 200 asistentes :  138 inscritos, 10 Profesores Internacionales, 28 Profesores Nacionales y 27 miembros de la Industria que participaron en la Exhibición. Contamos con la  presencia de Médicos Generales, Pediatras, Médicos Internistas, Endocrinólogos , Estudiantes de Medicina, Optometristas y Nutriólogos así como con  pacientes e individuos con perfil de riesgo en talleres específicamente destinados para ellos.

Se presentó la magnitud de las diferentes patologías que  representan  un Problema importante de Salud Pública a nivel Global y se comparó  con nuestra realidad en México. Para ello se realizaron  2 Simposios con participación de Profesores Internacionales con gran experiencia en Salud Pública y Profesores Nacionales que compartieron estrategias  en detección y tratamiento  finalizando cada uno con una Conferencia Magistral impartida por un Profesor Internacional que compartió recomendaciones  para optimizar el sistema en la atención de cada tema tratado.

veracruz coverLos 4 Simposios realizados con el apoyo de la Federación Mexicana de Diabetes mostraron la importancia del manejo multidisciplinario de Diabetes Mellitus en la prevención y no solo en  complicaciones. En 8 Simposios se presentaron los  temas de Catarata, Defectos Refractivos, Retinopatía Diabética, Administración de Recursos, Retinopatía del Prematuro, Glaucoma, Rehabilitación Visual y Liderazgo.

Se llevaron a cabo tres cursos por invitación. El exponer a los Médicos en entrenamiento de 10 Centros del País, a una Oftalmología desde la perspectiva de Salud Pública mostrando el panorama al que se enfrentarán en su práctica profesional despertó un gran interés. El Curso de Liderazgo pensado específicamente para ellos sembró inquietudes que prometen. El Curso de Retinopatía del Prematuro reunió a los expertos Nacionales  que encabezan el Plan Nacional de Prevención en ROP 2018 impulsado por la Secretaría de Salud con la idea de compartir  avances y sentar los lineamientos para el buen funcionamiento del Programa que ha iniciado en 18 estados del país con el equipamiento para la detección temprana y tratamiento oportuno en los pequeñitos. La Optimización de Recursos es un tema indispensable para alcanzar el éxito en programas de apoyo a la comunidad. El curso fue dirigido a aquellos que ya iniciaron algún programa o que aspiran a hacerlo pero no saben como comenzar. Los temas fueron desarrollados por expertos líderes en Programas sostenibles exitosos.

La sección dedicada a Prevención a través de la Educación tuvo gran éxito. Se llevaron a cabo tres cursos impartidos por Médicos y Educadores en Diabetes para Pacientes e individuos en riesgo sobre temas de Diabetes y Glaucoma con un enfoque de Prevención y Autocuidado. Como actividad de apoyo social contamos con la presencia de una UNIDAD MOVIL del INSTITUTO MEXICANO DE OFTALMOLOGIA estacionado en cercanía al Centro de Convenciones en el que se ofrecieron 100 consultas oftalmológicas sin costo. 

Concluimos con gran satisfacción un Curso novedoso que despertó inquietudes y gran interés entre los asistentes. Se lograron las alianzas esperadas entre Profesionales de la Salud y nacieron múltiples proyectos. El entusiasmo nos invita a realizar el 2° Curso Internacional de Salud Visual 2020 en la Ciudad de Querétaro. ¡¡¡Los esperamos!!!

Por Dra. Victoria Castañeda V

[vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row el_class=”light-row rebelcell prev-blind”][vc_column width=”1/2″ el_class=”cellspace”][vc_column_text]

En esta Edición

[/vc_column_text][vc_column_text]

Editorial

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Congreso Mundial de Retinopatía del Prematuro

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Reporte Cartagena

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Alianza Estrategica Para La Lucha Contra La Limitación Visual

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Entrevistas con Jaime Soria Viteri

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″ el_class=”cellspace”][vc_column_text]

Programa Para Detección De Pacientes Con Retinopatía Diabética Mediante Telemedicina

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Lo que falta por hacer en cirugía de catarata

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Cybersight: Una plataforma utilizable para compartir educación

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Un método accesible y eficaz para optimizar el tamizaje de Retinopatía Diabética y otras patologías

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Noticias

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]