Skip to content

Editorial: Boletín Trimestral VISIÓN 2020 Latinoamérica

Published: 14.05.2018

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Editorial: Boletín Trimestral VISIÓN 2020 Latinoamérica. Dr Fransisco Castro, IAPB LA Regional Chair

El mundo globalizado de hoy enfrenta un nuevo orden económico y a las iniciativas, además de tener una buena intención, ya se les exigen medir su impacto. Es por esto, que mejorar la comunicación siempre será válido en un grupo multidisciplinario que contempla explorar nuevas estrategias en el modelo de atención asistencial y en entrenamiento a las nuevas generaciones de oftalmólogos.

Esta motivación justifica reactivar el Boletín Trimestral IAPB, el cual funcionó para nuestra región por una década (2003 – 2012) bajo mi coordinación y junto a la valiosa ayuda de Teresa Ambriz y Jerónimo Fabiani, a quienes agradezco su buena disposición de participar nuevamente en esta gestión.

Será nuestro propósito compartir con ustedes de aquellas iniciativas que tengan la intención de resolver nuestros rezagos en salud visual. Entendemos que en La región Latinoamericana, existe gran variabilidad en infraestructuras disponibles, hábitos y costumbres; representando barreras que dificultan reproducir íntegramente los modelos que han sido exitosos en otras regiones o países de nuestro continente. Sin embargo creemos que conocer estos modelos servirá como referente que permita explorar y adaptar estas ideas a cada realidad.

En este 1er número se incluye un resumen de lo que fue el IV Congreso Mundial de ROP realizado en septiembre de 2017 en Cancún México. Así mismo se comenta sobre actividades satélites realizadas en Cartagena de Indias en febrero de 2018 durante el Curso Regional de la PAAO (Pan-American Association of Ophthalmology) donde se fortaleció alianza entre la OPS (Organización Panamericana de la Salud), la PAAO y la IAPB.

Se comparte que la IAPB con el apoyo decidido de ORBIS realizó el 1er Curso de Salud Visual a inicios de marzo de 2018; el cual tuvo el propósito de promover la educación para el autocuidado y la referencia temprana de pacientes con patología de alto riesgo a producir ceguera. Además se expuso sobre el manejo multidisciplinario de las enfermedades oculares más frecuentes de la región, en la que participaron directivos de IEF (International Eye Foundation), y con quienes se planea un mayor acercamiento por parte de la IAPB.

Finalmente se construyeron alianzas con nuestros pares en el interés en salud visual en particular la PAAO. También se evalúo la utilidad de los centros certificados para realizar la detección temprana en la retinopatía diabética probados en la República de Chile. También se compartió información sobre las nuevas plataformas mediáticas educación como CiberSight de libre acceso (ORBIS) y  del actual canal de YouTube hábilmente logrado por el Dr. Jaime Soria Viteri, para compartir información a favor de la salud visual entre la generación más joven de oftalmólogos incluso aquellos aún en entrenamiento.

Reciban un cordial saludo por mi conducto de todo nuestro equipo de trabajo que también cuenta con la valiosa participación del Dr. Joao Furtado quién muy pronto, a través de nuestra Revista en Salud Ocular Comunitaria, les hará llegar las nuevas versiones acreditadas por la IAPB Global, que se publicarán en las ediciones 99 y 100.

Les invito a compartir abiertamente de sus inquietudes y dudas, pero en particular a no olvidar que los problemas de salud visual de hoy no se van a resolver si no exploramos juntos un modelo diferente en atención a los pacientes y brindamos esta educación a las nuevas generaciones de oftalmólogos.

Cordialmente con mis mejores deseos.

Dr. Francisco G. Martínez Castro
Presidente IAPB América Latina

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row el_class=”light-row rebelcell prev-blind”][vc_column width=”1/2″ el_class=”cellspace”][vc_column_text]

En esta Edición

[/vc_column_text][vc_column_text]

Congreso Mundial de Retinopatía del Prematuro

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Reporte Cartagena

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Alianza Estrategica Para La Lucha Contra La Limitación Visual

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Entrevistas con Jaime Soria Viteri

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Primer Curso Internacional De Salud Visual Veracruz 2018

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″ el_class=”cellspace”][vc_column_text]

Programa Para Detección De Pacientes Con Retinopatía Diabética Mediante Telemedicina

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Lo que falta por hacer en cirugía de catarata

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Cybersight: Una plataforma utilizable para compartir educación

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Un método accesible y eficaz para optimizar el tamizaje de Retinopatía Diabética y otras patologías

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Noticias

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]