Skip to content

Alianza Estrategica Entre OPS/PAAO/IAPB Para La Lucha Contra La Limitación Visual

Published: 15.05.2018

Alianza Estrategica Entre OPS/PAAO/IAPB Para La Lucha Contra La Limitación VisualVision:

“Que no existan personas con discapacidad visual curable o prevenible”  

Misión: 

“Generar una alianza estratégica PERMANENTE que permita implementar el Programa Visión 2020

“Orientar programas de salud visual sustentables en todos los países dirigidos a la comunidad.

Descripción de Prioridades:

Las prioridades en salud visual aprobadas por el comité ejecutivo de la OPS son: Catarata, Diabetes, Glaucoma, Error refractivo en el niño y baja vision.

SE RESUELVE: Aprobar el plan de acción para la prevención de la ceguera y de las deficiencias visuales evitables (véase más arriba).

Plan Estratégica: Periodo 2012 – 2017: ¿Cómo reducir limitación visual?

  1. Fomentar acciones por Patologías que permitan eliminar su impacto en la salud visual de la comunidad:
  2. Fortalecer los comités nacionales de Visón 2020 con programas sustentables e integrados al sistema nacional de salud:
  3. Promover la salud visual comunitaria y el cabildeo con los actores relacionados con la salud visual.

¿CUAL ES EL ROL DE CADA INSTUTUCION?

El rol de la PAAO estaría enfocado en mejorar la educación de los oftalmólogos logrando con esto la integración de la oftalmología iberoamericana. Por contar con comités de subespecialistas puede validar los protocolos en el ámbito de salud pública regional considerando la experiencia técnica de sus miembros. Otro ámbito es la educación, realizando encuentros de alta convocatoria, lo cual permitiría instar a sus miembros a: a. Considerar temas de salud ocular en curso de residentes de los diferentes países. b- Asistencia de profesores a cursos locales en temas específicos comunitarios, colocándose a disposición de países en vías de desarrollo (ej Bolivia, Nicaragua o Haití) así como colocar a su disposición sitios web, revistas o bibliotecas o etc. y c- Colocar el tema de salud visual en reuniones, cursos o congresos para que sea conocido por los oftalmólogos generales. No se requiere de grandes espacios sino incluir a destacados especialistas en temas puntuales. El objetivo de este aspecto es sensibilizar a los oftalmólogos para que participen en programas o a lo menos no sean opositores a estos, ya que muchas veces estos son considerados como amenazas.       

El rol de las sociedades científicas localeses asegurar la mayor cohesión entre los oftalmólogos localesque puedan generar una actividad científica y gremial en defensa de sus intereses. Debe considerar su rol en el desarrollo de la salud visual local aprovechando sus encuentros para educar en salud visual, además de validar los protocolos a la realidad local de cada región de un país y apoyar a grupos que trabajan en la población más vulnerable. Finalmente es importante que pueda generar el advocacy necesario para que la salud visual sea prioritaria prestando la colaboración en la elaboración de la norma o ley respectiva lo único que asegura que una iniciativa sea sustentable en el tiempo.

El rol de la IAPB está dedicado a planificar y ejecutar programasque mejoren la calidad de la salud visual de la población más vulnerable prestando apoyo operativo y muchas veces canalizando ayuda internacional en algunos proyectos puntuales. Tiene subcomités los cuales podrían pueden generar ideas y protocolos globales en el ámbito de la salud pública que sirve de base en la elaboración de políticas locales. También recolecta información para monitorear los indicadores de salud visual de cada país y realiza encuentros de sus miembros para definir conductas a seguir.

El rol de la OPS – OMS, como organismo de cooperación multilateral, es desarrollar un perfil de las prioridades de salud visual en America Latina y el Caribe que permita a los gobiernos reconocer adonde dirigir sus esfuerzos, para ello realiza estudios epidemiológicos en diferentes países que sustentan estas prioridades. LA OPS también hace análisis de la prestación de los servicios, da cooperación técnica a los países para el desarrollo de estrategias y planes nacionales y subnacionales y movilización de recursos. Como entidad intergubernamental puede servir como puente entre la autoridad política y las sociedades científicas en encuentros para discutir el temario y programas de salud visual y lograr consensos.

Por Dr. Fernando Barría Von Bischhoffshausen

[vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row el_class=”light-row rebelcell prev-blind”][vc_column width=”1/2″ el_class=”cellspace”][vc_column_text]

En esta Edición

[/vc_column_text][vc_column_text]

Editorial

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Congreso Mundial de Retinopatía del Prematuro

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Reporte Cartagena

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Entrevistas con Jaime Soria Viteri

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Primer Curso Internacional De Salud Visual Veracruz 2018

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″ el_class=”cellspace”][vc_column_text]

Programa Para Detección De Pacientes Con Retinopatía Diabética Mediante Telemedicina

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Lo que falta por hacer en cirugía de catarata

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Cybersight: Una plataforma utilizable para compartir educación

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Un método accesible y eficaz para optimizar el tamizaje de Retinopatía Diabética y otras patologías

[/vc_column_text][vc_separator color=”white”][vc_column_text]

Noticias

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]